Sobre este libro

Nos enfrentamos a una crisis que requiere respuestas poco convencionales. Nos preocupa el efecto nivel: el impacto de la crisis sobre el tamaño de las economías y su capacidad para recuperar el crecimiento tras el shock. Pero estamos igualmente preocupados por el impacto distributivo del shock.

La crisis interactúa con la heterogeneidad preexistente en la tenencia de activos, la capacidad de generación de ingresos, las condiciones laborales, el acceso a los servicios públicos y muchos otros aspectos que hacen que algunos individuos y hogares sean particularmente vulnerables a una congelación económica de este tipo. Las personas que trabajan en los mercados informales, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, las mujeres en condiciones de empleo precarias, los grupos históricamente excluidos - como los indígenas y los afrodescendientes-, deben estar en el centro de la respuesta política.

El PNUD, como agencia de desarrollo de las Naciones Unidas, tiene una larga tradición de acompañar la formulación de políticas en su diseño, implementación, monitoreo y evaluación. Tiene el mandato de responder a circunstancias cambiantes, desplegando sus activos para apoyar a nuestros estados miembros en su búsqueda de soluciones integradas a problemas complejos.

Este libro tiene como objetivo aprovechar la propia experiencia y el conocimiento del PNUD a nivel mundial y de la experiencia y la capacidad de nuestros centros de pensamiento e instituciones académicas asociadas en América Latina y el Caribe. Es un intento de promover una reflexión colectiva sobre la respuesta a la crisis de salud del Covid-19 y sus efectos económicos y sociales en nuestras sociedades. La puntualidad es imprescindible. Las soluciones que se basan en la evidencia, la experiencia y la intuición política razonada, provenientes de nuestra rica historia de compromiso político, son esenciales para guiar este esfuerzo. Esta serie también contribuye al enfoque integrado establecido por la reforma de las Naciones Unidas y aspira a convertirse en un insumo importante para la respuesta coherente del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas a nivel mundial, regional y nacional.

Ben Bernanke, ex gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos, nos recuerda en su libro “The Courage to Act” que durante las crisis, las personas se distinguen por quienes actúan y quienes temen actuar. Esperamos que esta serie de documentos de política contribuya al debate público al brindar propuestas oportunas y técnicamente sólidas para apoyar a los muchos que están tomando acciones decisivas para proteger a los más vulnerables de nuestra región.